TASQUES A REALITZAR PER L'ADMINISTRADOR DELEGAT

Tareas a realizar por el Personal Administrador Delegado (PAD)

Se detallan a continuación las tareas que puede realizar el Personal Administrador Delegado (PAD).

Como paso previo es importante tener en cuenta Cómo se deben firmar las solicitudes de servicios de la PAI y las altas de usuarios:

Todas las solicitudes deben de remitirse y custodiarse, como documento pdf con firma electrónica del solicitante. Pueden usar Acrobat Reader XI para la firma de las solicitudes o si lo prefieren, descargar la aplicación desarrollada por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) que permite la firma electrónica y el sellado de tiempo de documentos PDF.

El siguiente enlace de la ACCV tiene las instrucciones de como firmar con Acrobat las solicitudes:

          Firma electrónica de PDF's

Verificar la correcta firma electrónica de las solicitudes con la Aplicación de Validación de firma y certificados de @firma  en el enlace:

          Validar Firma

 

1. ¿Cómo cumplimentar y gestionar las solicitudes?

1.1. Solicitud de acceso a los servicios de verificación. Cumplimentar el/los Formulario/s de Solicitud de Servicios de Verificación a los que se quiere solicitar el acceso.

La AEAT dispone de un formulario específico para solicitar sus servicios, al igual que los distintos cedentes de la Generalitat Valenciana.

Para solicitar el acceso al resto de cedentes se debe cumplimentar el Formulario Solicitud Genérico Acceso a Servicios de Verificación y la Plantilla Procedimientos Administrativos.

Ver solicitudes en el Anexo. Documentación al final de esta página.

1.2. Cumplimentar los formularios de solicitud de acceso a un servicio de verificación. Cumplimentar el/los formulario/s en los campos que aparecen en blanco con los datos de:

a. Órgano solicitante.

b. Certificado utilizado para firmar las peticiones.

b. Responsable a efectos administrativos. Personal Administrador Delegado (PAD).

c. Titular del órgano solicitante. Responsable funcional que tiene competencias en el procedimiento que consulta los datos.

1.3. Firmar electrónicamente la solicitud. La solicitud debe ser firmada electrónicamente por el titular del órgano solicitante.

* El titular del órgano solicitante es el responsable funcional que tiene competencias en el procedimiento que consulta los datos, con rango de Subdirector, equivalente o superior (en el caso de la AEAT, la firma debe ser con rango de Director General o superior).

* En los servicios de verificación de la AEAT, se requiere que el formulario de solicitud de acceso sea firmado en primer lugar por el titular del órgano solicitante, (con rango de Director General o Superior), y en segundo lugar por el Interlocutor Único de su organismo (para organismos de la Generalitat Valenciana el Interlocutor Único es la Directora General de la ATV). Siguiendo instrucciones de la AEAT, el Interlocutor Único se encargará de la gestión de la solicitud con la AEAT.

Tras la recepción del correo de la AEAT con la autorización, se deberá remitir dicho correo a formularios_interoperabilidad@gva.es

* Ver punto previo en el que se especifica el procedimiento que se debe seguir para firmar un documento pdf.

1.4. Cumplimentar plantilla de procedimientos administrativos. Siguiendo instrucciones del Ministerio, cuando se remita la solicitud de acceso al servicio de verificación para el que se solicita el acceso, hay que adjuntar la plantilla de procedimientos administrativos en la que se deben detallar los procedimientos administrativos que justifican la solicitud de acceso a los servicios de verificación solicitados. Todas las celdas deben estar cumplimentadas correctamente.

A continuación: se indica cómo se deben rellenar los campos relativos al procedimiento administrativo, los valores admitidos y dónde se puede encontrar información de los campos a rellenar:

  • Código de procedimiento:
  • Para los organismos integrados en el Sistema de Información Administrativa (SIA) del Ministerio, el código será el código SIA del procedimiento.
  • Para los organismos que todavía no se hayan integrado en el Sistema de Información Administrativa (SIA), el código será siempre con este formato (máximo 20 carácteres): "código de identificación fiscal (CIF)"_"código de  procedimiento".

Ejemplo para procedimiento administrativo "renta garantizada": S4611001A_13906

  • Nombre del Procedimiento.
  • Descripción.
  • Tipo de Procedimiento.
  • Consentimiento. Valores aceptados:
  • No oposición.
  • Sí.
  • Ley
  • Norma Legal y Artículos de la norma legal donde se requiere la información a consultar.
  • Enlace http a la Norma Legal.
  • Enlace Consentimiento: Enlace http o nombre del formulario de autorización que se anexa a la solicitud del servicio.

El formulario de consentimiento del ciudadano debe de especificar el procedimiento y los servicios a los que se autoriza la consulta.

  • Caducidad. Valores aceptados:
  • No caduca.
  • Fecha caducidad.
  • Periódico

* La plantilla es la misma para todos los servicios, por tanto, en caso de solicitar el acceso a varios servicios de verificación para un mismo procedimiento, sólo será necesario cumplimentarla una vez. Es imprescindible adjuntarla a cada solicitud de servicio de verificación por indicaciones del MinisterioAsimismo, en caso de ampliación de permisos, se deberán indicar también los servicios que actualmente tienen autorizados, en caso contrario, el Ministerio considera que no se requiere el acceso a esos servicios y los da de baja.

1.5. Enviar y tramitar la solicitud. El Personal Administrador Delegado, (PAD), remitirá el formulario de solicitud de servicio, firmado electrónicamente por el titular del órgano solicitante, junto con la plantilla de procedimientos administrativos, a formularios_interoperabilidad@gva.es.

  • Si es un servicio de verificación del Estado: La PAI tramitará la solicitud con la Plataforma de Intermediación del Estado (PID).
  • Si es un servicio de verificación Autonómico: se reenviará el formulario al Organismo/Conselleria proveedora del servicio, para su autorización.

1.6. La PAI comunicará al Personal Administrador Delegado (PAD) la autorización de los servicios y procedimientos solicitados para que proceda a dar de alta en el Cliente PAI CV el procedimiento para el que ha solicitado el acceso.

1.7. Credenciales de usuarios. El Personal Administrador Delegado (PAD) solicitará, verificará y custodiará las credenciales de cada uno de los usuarios. El formulario debe ser cumplimentado y firmado por el usuario, y remitirlo al Personal Administrador Delegado (PAD) encargado de custodiarlo.

1.8. Solicitud de alta de usuarios en el Cliente. El Personal Administrador Delegado (PAD) debe cumplimentar el formulario "Formulario Solicitud Alta Usuarios Cliente", indicando la siguiente información:

a. Datos del responsable o persona de contacto en el ámbito de la gestión  y encargado de auditorias. Datos del Personal Administrador Delegado (PAD).

b. Datos de los usuarios. Datos de los usuarios que van a acceder al Cliente PAI, el/los servicios al/los que accederá cada usuario y el procedimientos administrativo.

(*) Ver tabla permisos disponibles para cumplimentar el formulario. Tabla Certificados servicios.

c. Firma electrónica de la solicitud. El formulario de solicitud de alta de usuarios debe ser firmado electrónicamente por el titular del órgano solicitante.

1.9. Custodia. El Personal Administrador Delegado (PAD) se encargará de la custodia de todas las solicitudes, tanto las remitidas a la PAI como las relativas a las credenciales de usuarios de su unidad y debe asegurarse de su almacenamiento en la red informática habilitada, a fin de facilitar la realización de las copias de seguridad o respaldo y proteger el acceso frente a personas no autorizadas.

1.10. Alta de procedimientos y usuarios en el Cliente PAI CV . Tras la confirmación al Personal Administrador Delegado (PAD), por parte de la PAI, de la autorización de consultar los servicios solicitados para el procedimiento administrativo correspondiente, el  PAD llevará a cabo las siguientes tareas:

a. Alta en el Cliente PAI CV del procedimiento administrativo, configurando los servicios que puede consultar desde dicho procedimiento. En caso de configurar algún servicio no solicitado, la aplicación dará un error indicando que el organismo no está autorizado para consultar dicho servicio.

b. Alta de los usuarios de su organismo (usuarios que aparecen en el Formulario Solicitud Alta Usuarios Cliente cumplimentado) y habilitación de acceso al procedimiento administrativo correspondiente, indicando los servicios que puede consultar.

 

2. Gestión en el Cliente PAI CV: Administrador de usuarios, procedimientos, informes y auditorias en el ámbito de su unidad.

2.1. Gestión:

a. Procedimientos: Tendrá acceso al módulo de "Gestión de Procedimientos".  Gestionará solamente los procedimientos que pertenezcan a su organismo. Podrá darlos de alta, modificarlos, darlos de baja, autorizarles y desautorizarles servicios, asociarlos y desasociarlos de unidades.

b. Usuarios: Tendrá acceso al módulo de "Gestión de usuarios". Solamente podrá gestionar usuarios con rol ‘Usuario' de su organismo. Podrá dar de alta, modificar y dar de baja usuarios, así como, autorizarles y desautorizarles procedimientos y servicios asociados.

2.2. Informes: Obtención de los informes, que se le requieran, de uso de los servicios SCSP por parte de los usuarios de su organismo.

2.3. Auditoría: Auditoría de las peticiones, realizadas a los servicios SCSP por parte de los usuarios de su unidad.

 

3. Acceso a la aplicación Cliente Ligero de la PAI CV:

El acceso al Cliente Ligero de la PAI CV requiere la instalación, en dicha aplicación, del Certificado de Sello de Órgano del organismo cesionario. Si no disponen del certificado pueden solicitarlo en la ACCV.
La aplicación mostrará distintas funcionalidades según el rol asignado a cada usuario.

Una vez instalado el certificado y habilitados los servicios autorizados, los usuarios accederán a la aplicación mediante los siguientes enlaces:

  • Organismos dependientes de la GVA dentro de la red corporativa:

Cliente Ligero de la PAI CV

  • Organismos externos a través de la Red_SARA:

https://ssl.gva.es/clientepai-cv

Anexo. Documentación

Anexo. Documentación

1. Formularios

1.1. Formularios de acceso al Cliente PAI CV:

 

1.2. Formularios de Solicitud de Servicios de Verificación:

 

 

2. Tablas de Servicios y Manuales