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Preguntas frecuentes
Consultas de administradores delegados
¿Qué servicios de verificación puedo consultar a través del Cliente Ligero de la PAI?
En la Tabla de cedentes y servicios de verificación de datos Tabla Certificados Servicios puede consultar los servicios que se ofrecen en el Cliente Ligero de la PAI.
Si quiere consultar información detallada de un servicio, puede acceder a ¿Qué servicios ofrece? y buscar el servicio que quiere consultar.
Si no es posible dar de alta un usuario porque su DNI ya existe, se debe a que el usuario ya era usuario en otro organismo.
- Se deberá solicitar la BAJA en el Cliente, al administrador de Conselleria saliente.
- El administrador de Conselleria saliente debe tramitar el Formulario Solicitud Alta Usuarios Cliente, firmada por el responsable de la Conselleria saliente con la opción BAJA del usuario.
- Una vez recibida la autorización, el administrador de Conselleria saliente debe dar de BAJA en el Cliente al usuario.
- El administrador de la nueva Conselleria ya podrá dar de alta el nuevo usuario.
¿Cómo puedo ser Administrador Delegado?
Para ser Administrador Delegado debe remitir el Formulario Solicitud Alta Administrador Delegado, con firma electrónica del interesado y del titular del órgano, a la cuenta de correo formularios_interoperabilidad@gva.es.
En la siguiente página Información para el Administrador Delegado se detallan las tareas que debe realizar el Administrador Delegado
Para acceder, pulse el botón de Ayuda al Administrador Delegado, si desconoce la contraseña de acceso puede solicitarla a la cuenta de correo formularios_interoperabilidad@gva.es
Observaciones: al entrar en ayuda del administrador delegado se abrirá una ventana solicitando la contraseña de acceso. Compruebe que su navegador no ha abierto un mensaje pop-up bloqueando el acceso.
Preguntas frecuentes (2)
Consultas de usuarios finales
¿Cómo puedo solicitar el acceso a un servicio del Cliente Ligero de la PAI?
El acceso al Cliente requiere la previa autorización por parte del titular del órgano encargado del procedimiento administrativo.
Para solicitar el acceso a un servicio contacte con su Administrador Delegado para verificar que tiene autorización de acceso o tramitar su autorización.
¿Qué tipos de errores nos podemos encontrar al acceder a la aplicación?
Debido a la existencia de datos sensibles, para acceder al cliente ligero, el usuario se debe autenticar mediante un certificado electrónico. En el acceso pueden darse los siguientes errores:
- El certificado digital asociado a la persona no se encuentra instalado en el navegador, y se intenta entrar a la aplicación por HTTPS.
Llamar al 985300.
- El certificado que se utiliza no es un certificado válido por estar caducado, revocado o no ser reconocido por @firma.
Solicitar nuevo certificado a la ACCV: CERTIFICADO DE CIUDADANO EN SOPORTE SOFTWARE
- No hay conexión con @Firma. @Firma es la solución tecnológica de la Plataforma de validación y firma electrónica del MINHAP
Volver a intentar pasados unos minutos.
- El usuario asociado al certificado que ha utilizado para la autenticación no ha sido dado de alta en la aplicación.
Contactar con el administrador delegado de su organismo: Tabla de Administradores Delegados
¿Qué errores más frecuentes nos podemos encontrar en la respuesta de un servicio?
- 0101 - Error al contactar con servicio Externo
Vuelva a intentar la operación pasados unos minutos
- 0242 - Error de BackOffice
Reporte la incidencia a esirca_interoperabilidad@gva.es
- 0301 - Organismo no autorizado
Reporte la incidencia a su Administrador Delegado
- 0401 - La estructura del fichero recibido no corresponde con el esquema
Reporte la incidencia a esirca_interoperabilidad@gva.es
¿Es necesario realizar algún tipo de trámite poder consultar un servicio?
- Las autorizaciones para consultar un servicio deben estar aprobadas por el cedente de la información. Las autorizaciones siempre se basan en un procedimiento administrativo en la que la norma legal justifique la necesidad de consultar los datos.
- Es el titular del órgano responsable del procedimiento administrativo que solicita la autorización, quien delega la autorización a los usuarios mediante el formulario de alta de usuarios.
- Los administradores delegados de las Consellerias son los gestores de la aplicación encargados del alta de usuarios, del alta de los procedimientos administrativos y de la asignación de los servicios a cada procedimiento y a los usuarios.
- Cuando el administrador delegado recibe la autorización de alta de usuarios, puede proceder al alta de usuarios en la aplicación y habilitar la consulta.
¿Qué tipo de peticiones puedo hacer? ¿De una en una o consultas masivas?
Dependiendo del servicio que se consulta, se pueden hacer las consultas de las siguientes formas:
- Consultas síncronas. Al enviar una petición recibimos una respuesta en el momento.
- Consultas síncronas masivas. Es posible consultar múltiples registros usando la plantilla Excel que puede descargar dentro de la pestaña "Lote peticiones síncronas". Existe un número máximo de registros que se puede incluir en la plantilla, este número se indica en la página del servicio que está consultando.
- Consultas asíncronas. Esta opción estará disponible cuando el emisor del servicio no pueda proporcionar en el momento una respuesta a la consulta realizada. En este caso, cuando el emisor reciba la petición confirmará la recepción e indicará un 'Tiempo estimado de respuesta' transcurrido el cual, a través del menú "Respuestas asíncronas", el usuario podrá solicitar la respuesta.
- Consultas asíncronas masivas. Es posible consultar múltiples registros usando la plantilla Excel que puede descargar dentro de la pestaña "Múltiples peticiones". Existe un número máximo de registros que se puede incluir en la plantilla, este número se indica en la página del servicio que está consultando.
¿Cómo funciona la aplicación? ¿Cómo puedo consultar los servicios?
Atendiendo al perfil de cada usuario, dentro de la aplicación se dispone de un Manual de Ayuda que se encuentra dentro de la pestaña "Información"
¿Cómo se accede al Cliente Ligero de la PAI?
Para que un usuario pueda utilizar la aplicación debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener un certificado digital soportado por @Firma.
- Tener instalado un navegador web.
- Estar dado de alta en la aplicación.
- Para el personal de organismos externos de la GVA y organismos dependientes de la GVA con CIF propio acceder a la aplicación mediante el enlace:
¿Qué es un servicio de verificación?
Los servicios de verificación hacen referencia a las capacidades de verificación que la Administración, (local, autonómica y central), tiene para evitar solicitar al ciudadano documentación que pueda obrar en su poder en el proceso de interacción entre ambos.
¿Qué es el Cliente Ligero de la PAI?
El Cliente ligero SCSP es una aplicación desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, alineada con la ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas para dar cumplimiento a los derechos reconocidos en su artículo 28.2, que permite que el ciudadano no tenga que aportar datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas.
Mediante esta aplicación web podrá realizar peticiones de certificados emitidos por distintos organismos de las Administraciones Públicas, evitando que el ciudadano tenga que presentar documentos que ya obren en poder de estas. Los certificados que se podrán consultar serán aquellos para los que esté autorizado su organismo y, que habrán sido configurados por su Administrador Delegado .
Las peticiones de los certificados se podrán realizar de modo síncrono, asíncrono o de ambos modos, esto depende de cada organismo emisor de certificados. Cuando se realizan en modo síncrono la respuesta se obtiene en el momento. En el caso de que la petición se realice de modo asíncrono, cuando el emisor reciba la petición, confirmará la recepción e indicará un 'Tiempo estimado de respuesta' transcurrido el cual, a través de esta aplicación web, se solicitará la respuesta.